sábado, 16 de marzo de 2013

LA DOLOROSA

                     REPARTO

DOLORES:                Nerea Elorriaga
RAFAEL:                   Moisés Marín
PRIOR:                      Pedro Quiralte
NICASIA:                  Cayetana Ruiz de
                                   Las Heras
PERICO:                    Antón Armendáriz
PADRE LUCAS:       José Carlos Ibarra
JOSÉ:                         Jesús Alcalde
JUANA:                     Nuria Vicente

CORAL POLIFÓNICA DE HARO

RONDALLA JUVENIL HARENSE

           MAESTRA PIANISTA
                  Nuria Ollora

         DIRECTOR DE ESCENA
                Antón Armendáriz

El sábado día 30 de marzo a las 20,30 h., RIOJA LÍRICA pondrá en escena en el Teatro Bretón de Haro,  la Zarzuela de José Serrano LA DOLOROSA, adaptación de Antón Armendáriz y producida por Rioja Lírica.
Las entradas se pueden adquirir en el CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA del Ayuntamiento de Haro.


LA DOLOROSA EN 2013

Una lectura detenida de La Dolorosa destaca lo actual de la obra: Una mujer maltratada que debe abandonar todo lo que tiene en busca de una vida mejor para ella y su hijo recién nacido.
Esta actualidad es la que me ha llevado a huir de todos los tópicos conocidos en la zarzuela para situarla en un mundo abstracto, atemporal. Dolores es una mujer de hoy en día, fuerte, sin presente, pero con futuro. Rafael  indica la bondad y la pureza, por eso viste de blanco, un idealista que se enfrenta a la realidad. El Prior y Fray Lucas representan  el rigor, representado en el vestuario oscuro y de corte vertical, siendo además el Prior el único personaje consciente de lo que sucede. Perico y Nicasia son los  jóvenes soñadores que viven en un mundo irreal y José y Juana la pareja asentada, para la que los problemas cotidianos no son más que una rutina. Todos personajes reales y actuales.

El ambiente tenso de la historia se remarca con la oscuridad constante y las fotografías dramáticas en las escenas principales dando paso a la luz, de forma progresiva a medida que se desarrolla la historia.

Ciñéndonos estrictamente a la historia, nos alejamos de la imagen típica del maño con cachirulo, del fraile con hábito y de personajes tradicionales para encontrarnos con personas normales, con sus problemas diarios, sus sueños y sus alegrías




No hay comentarios:

Publicar un comentario